domingo, 3 de septiembre de 2023

Rashomon y otros relatos históricos - Compilado de relatos



Autor: Ryunosuke Akutagawa
Género: Clásico
Año: 1915
Páginas: 352
Sello editorial: Satori

Cuando uno se introduce en la literatura japonesa uno de los obligados a leer son los cuentos de Akutagawa. Gran cuentista, con relatos basados en personajes históricos y también en fábulas inspiradas en la mitología asiática, este autor es un placer para leer tanto para lectores expertos como inexpertos en literatura japonesa por su fluidez y accesibilidad. Por esto último, es que siempre disfruto de recomendarlo, en especial ahora que luego de muchos años contamos con buenas ediciones recopilatorias como son las de Satori ediciones (disponibles en Uruguay por Océano).


¿Qué tiene de favorable estas ediciones? Además del trabajo de edición que logra que los relatos se sientan frescos, incluso después de más de 100 años de que fueran escritos, se mantiene los modismos y se da las aclaraciones al lector a pie de página, así como el contexto a los relatos en tanto se nombran personajes históricos, que para un occidental al otro lado del mundo puede sentirse perdido si no es por este trabajo explicando quiénes eran. 

Listado de cuentos
(hacer clic en la imagen para agrandar)



Por parte de este compilado de cuentos diré que así como la primera vez que tuve contacto con este autor hace muchos años, el reencuentro me volvió a mostrar esa decadencia de la humanidad, los distintos periodos en los que Japón transitó por la pobreza tanto económica como humana, que llevaban a sus personajes a tener dilemas morales de hasta dónde llegar con tal de sobrevivir, como es en el caso de “Rashomon”, o “Los ladrones”. Algunos de los relatos, también juegan con las preguntas "¿acaso está mal anhelar más de lo que se tiene?" o "¿intentar encajar en la sociedad a la fuerza?", y allí “La nariz” y “Gachas de ñame” plantean distintas moralejas al respecto. El libro cuenta con una fuerte crítica a la sociedad de las distintas épocas que recorren la historia del Japón, pero también sabe manejarlo de manera que no resulte trágico o insoportable para el lector, sino que se encuentre como viendo una película y se vea atrapado por el relato, y siendo tantos personajes detestables casi que uno se lo termina tomando con un humor sardónico, y a esto nos lleva a “En la espesura del bosque”, donde el relato se torna un juego para el propio lector, planteándonos distintos puntos de vista en los cuales cada personaje relata su visión de un crimen y está en nosotros a quién creer.

Por mi parte diré que este libro resulta una joya dentro de mi biblioteca, y si tengo que mencionar mi relato favorito diré que se mantiene después de muchos años en primer lugar: "El biombo del infierno". Es un relato que va retorciéndose a medida que avanza, los personajes van cambiando, los eventos se van tornando oscuros, la magia comienza a invadir el relato dando toques sobrenaturales, para llegar a un final macabro. Sencillamente es excelente.  

En general un libro que recomiendo a todo el mundo, quizás algún relato sea más difícil de ubicar a nivel histórico si no se conoce absolutamente nada de la historia de Japón, pero no quita que tiene relatos que se pueden disfrutar igualmente. Super recomendado. 



Trailer de la película de Akira Kurosawa (1950)

Lectura para el club #SaldandoPendientes año 2022

1 comentario:

  1. Muy buena reseña. El libro es muy bueno, y como bien decís, fácil de entrarle aunque uno no sepa tanto de la literatura japonesa.

    ResponderEliminar